Ir a inicio de Foros
 Cosulta tu correo Consulta tu correo    Buscar en Internet:       
Debate acerca de los nacionalismos

Foros (http://foros.hispavista.com)
-   Nacionalismos (http://foros.hispavista.com/nacionalismos/7/)
-   -   Debate acerca de los nacionalismos (http://foros.hispavista.com/nacionalismos/7/862644/m/debate-acerca-de-los-nacionalismos/)

MarkGerard 13/jun/08 18:06

Debate acerca de los nacionalismos
 
Voy a empezar este debate con dos preguntas: ¿deben existir los nacinalismos?, ¿por qué?

Fernberg 14/jun/08 01:01

Sí, deben existir los nacionalismos, ya que los nacionalismos existen desde los albores de la humanidad. Ahora bien, una cosa son los nacionalismos y otra muy diferente los radicalismos. Se puede ser perfectamente nacionalista moderado.

alamierdalosfachas 14/jun/08 20:08

solo porque una cosa haya existido desde hace mucho tiempo no justifica que siga existiendo, bloquea el progreso y por lo tanto no es un argumento justo para validar el nacionalismo

PSIKOLOKA 15/jun/08 22:10

Cita:
Escrito por Fernberg
Sí, deben existir los nacionalismos, ya que los nacionalismos existen desde los albores de la humanidad. Ahora bien, una cosa son los nacionalismos y otra muy diferente los radicalismos. Se puede ser perfectamente nacionalista moderado.

Estoy de acuerdo contigo en que cada uno puede ser lo que quiera siempre y cuando no se llegue a radicalismos y por supuesto, no se tenga la pistola debajo de la mesa para defender "ideas políticas"...

MarkGerard 18/jun/08 04:04

Gracias!
 
Hola, les agradezco sus respuestas.
Yo pienso que pueden existir. Es un modo de agrupar individuos o grupos de individuos, un medio que permite darles una union fuerte a esos individuos a traves de diferentes lazos y un sistema que permite la supervivencia.
Como bien nos comenta Fernberg los nacionalismos existen desde los albores de la humanidad, desde los pequeños grupos, grupos familiares, tribus, pasando por las ciudades-estados, a los reinos, imperios, feudos, estados actuales.
Son agrupaciones de personas unidas por costumbres, modos de vida, de trabajo, de relaciones, de historia, de sentimientos, etc. Estos son los lazos a los que me referia, en los cuales el lazo sentimental es el que esta de un principio y que mantiene vivo al nacionalismo y le da la fuerza.
Es tambien un sistema dinámico que va evolucionando, que esta en continuo cambio y que el simple individuo lo hayo útil para su supervivencia y la supervivencia de sus ideas, modos y costumbres, asi como para su proyección en el futuro.
Coincido tambien con vos PSIKOLOKA en que cada uno puede ser lo que quiera, ya que como dije tambien existe una parte sentimental que a uno lo puede hacer sentir pertenecer a ese complejo conjunto social, a otro o en algunos casos a ninguno. Uno puede y debe ser libre de elegir.
Con respecto a lo que decis vos alamierdalosfachas te digo que ha existido, existe y existirá porque es mas que una simple agrupación como ya lo explique. Pero supongo que lo que queres decir es lo mismo que Fernberg y PSIKOLOKA acerca de ciertos grupos que pretenden imponer sus ideas y son indiferentes al sentimiento de otros grupos, incluso a veces con individuos que son de su propia nación, a los que engloban como sus enemigos y nunca llegan a entenderlos sino que los ven como una amenaza y causa de sus males. Es un miedo que en muchos casos ciega y provoca cosas muy lamentables y bloquea el progreso como bien comentas.
Considero por último que el tema es muy rico, profundo y pueden surgir muchos mas puntos de debate en base a lo que tenemos, asi como preguntas.
Desde ya les vuelvo a agradecer sus respuestas.

BlasdeLezo 23/jun/08 15:03

Cita:
Escrito por MarkGerard
Hola, les agradezco sus respuestas.
Yo pienso que pueden existir. Es un modo de agrupar individuos o grupos de individuos, un medio que permite darles una union fuerte a esos individuos a traves de diferentes lazos y un sistema que permite la supervivencia.
Como bien nos comenta Fernberg los nacionalismos existen desde los albores de la humanidad, desde los pequeños grupos, grupos familiares, tribus, pasando por las ciudades-estados, a los reinos, imperios, feudos, estados actuales.
Son agrupaciones de personas unidas por costumbres, modos de vida, de trabajo, de relaciones, de historia, de sentimientos, etc. Estos son los lazos a los que me referia, en los cuales el lazo sentimental es el que esta de un principio y que mantiene vivo al nacionalismo y le da la fuerza.
Es tambien un sistema dinámico que va evolucionando, que esta en continuo cambio y que el simple individuo lo hayo útil para su supervivencia y la supervivencia de sus ideas, modos y costumbres, asi como para su proyección en el futuro.
Coincido tambien con vos PSIKOLOKA en que cada uno puede ser lo que quiera, ya que como dije tambien existe una parte sentimental que a uno lo puede hacer sentir pertenecer a ese complejo conjunto social, a otro o en algunos casos a ninguno. Uno puede y debe ser libre de elegir.
Con respecto a lo que decis vos alamierdalosfachas te digo que ha existido, existe y existirá porque es mas que una simple agrupación como ya lo explique. Pero supongo que lo que queres decir es lo mismo que Fernberg y PSIKOLOKA acerca de ciertos grupos que pretenden imponer sus ideas y son indiferentes al sentimiento de otros grupos, incluso a veces con individuos que son de su propia nación, a los que engloban como sus enemigos y nunca llegan a entenderlos sino que los ven como una amenaza y causa de sus males. Es un miedo que en muchos casos ciega y provoca cosas muy lamentables y bloquea el progreso como bien comentas.
Considero por último que el tema es muy rico, profundo y pueden surgir muchos mas puntos de debate en base a lo que tenemos, asi como preguntas.
Desde ya les vuelvo a agradecer sus respuestas.




Aunque tu exposición es impresionante, te dire que no solo los agrupa sino que tambien los divide ya que al mismo tiempo divides a los hombres en distintos grupos. Supongo que es algo natural en el hombre el clasificarlo y etiquetarlo todo. En si mismo el nacionalismo como cualquier tipo de ideología no son necesarias, lo que realmente es necesario para el hombre es el agruparse y separarse en grupos, generando conflictos entre esos mismos grupos.

alamierdalosfachas 27/jun/08 13:01

Cita:
Escrito por BlasdeLezo
Aunque tu exposición es impresionante, te dire que no solo los agrupa sino que tambien los divide ya que al mismo tiempo divides a los hombres en distintos grupos. Supongo que es algo natural en el hombre el clasificarlo y etiquetarlo todo. En si mismo el nacionalismo como cualquier tipo de ideología no son necesarias, lo que realmente es necesario para el hombre es el agruparse y separarse en grupos, generando conflictos entre esos mismos grupos.


acaso para agrupar no hay tambien que dividir?

chusberry 30/jun/08 18:06

En mi opinión creo que los nacionalismos, son lo que queda de la sociedad feudal que governó el mundo durante mas de mil años, y que hace excasamente un siglo, se vino abajo por la llamada rebolución industrial.A partir de entonces, os pueblos dejaron de estar tan influenciados por los intereses territoriales de los "Señores", y se fueron haciendo cada vez menos cerrados al mundo y por tanto menos nacionalistas. ¿Se deben respetar los nacionalismos?, por supuesto que si, pero a nivel cultural, lingüistico, o de identidad, pero nunca se debería consentir que los políticos nacionalistas confundieran estos terminos, para utilizarlos como arma arrojadiza con el fin de crear nuevas fronteras que no beneficiarían a nadie.

MarkGerard 3/jul/08 19:07

Efectivamente
 
Ciertamente lo que decis BlasdeLezo, tambien divide a los hombres en distintos grupos. Y si, esto de dividir es natural y reflejo de como funciona nuestra mente dividiendo, clasificando y etiquetando todo. Incluso hasta en los animales se da. Y no se crean que esto es malo, es una cualidad y es parte de la vida el etiquetar y clasificar. ¡Imaginensen si no pudieramos distinguir entre un plato lleno de sopa y un plato lleno de tierra!.
Pero no me quiero alejar del tema, el problema por ahi no radica en el hecho de dividir o distinguir, el problema es cuando un grupo quiere dominar al resto y amenaza su existencia. Cuando no se respeta la pluralidad. Ahi es malo el nacionalismo.
Para mi, es bueno que existan naciones con toda su riqueza cultural, historia y ganas de coexistir con otras naciones, asi como tambien lo expresa chusberry.
Ademas, yo hice un comentario tambien que al agruparse los hombres se generan lazos sentimentales, de costumbres y demas que se van afianzando con el tiempo y forma a la nación. Osea que no es un simple agruparse y listo, hay algo mas profundo. Se crea un sentimiento de pertenencia, una historia y modos de convivencia. Por lo tanto, BlasdeLezo, me podras decir que el nacinalismo no es necesario, sin embargo cuando se crean grupos ya esta surgiendo. Lo veo como algo inseparable.
Creo, tambien, que los conflictos no son algo necesario y comparto lo que dice chusberry acerca d




Comunicación y utilidadesComprar y venderInformaciónOcio
Correo
Tu web gratis
Foros
Chatmania.com
Logos y Melodías
Postales
Guía e-mail
Agenda
Antivirus
Compras
Subastas
Ofertas
Coches
Móviles
Clasificados
HispaVista Empresas
Viajes
Fotografía
Dominios
Telefonía
Coleccionismo
ADSL
Inmobiliaria
Páginas Amarillas
Bolsa Madrid
Bolsa de trabajo
Guía - Buscador
Noticias
El Tiempo
Horóscopo
Loterías
Formación
Canal Mujer
Blogdiario.com
MegustasMucho.com
Quedaconmigo.com
Cine
Música
Juegos
Software
Compañeros
Neopolis
 
Guía - Buscador:

Mapa Web - Publicidad - Escríbenos - Notas de Prensa - Trabaja en HispaVista - Investors Relations - Tu sitio favorito
Atención al usuario: 807 488 376


Copyright © 2008 HispaVista · Aviso Legal

free google sitemap submit google sitemap your google sitemap easy google sitemap google sitemap builder